top of page

7 características que hay que tener para ser buen cocinero.

Actualizado: 14 ago 2018

Os traemos alguna características que consideramos imprescindibles a la hora de ser buenos cocineros, pinches,chefs,hosteleros...


 





1.- LA RAPIDEZ: que cada plato salga volando ,. Y no en el sentido literal-


En las cocinas de hoy en día no tienen tiempo para respirar prácticamente y por esto; la fluidez, el nervio,la sangre… es fundamental.

Realizar de forma correcta cada tarea en el menor tiempo posible es una cualidad que a nuestra forma de ver no puede faltar en un buen cocinero




 

2.- ORDEN Y LIMPIEZA

El básico, el único y fundamental, el indispensable. El dios orden y la deidad limpieza.

Podría faltar todas y cada una de las habilidades aquí citadas excepto esta.


Se trabaja con alimentos y, como profesionales, hay unas normas básicas de higiene, desinfección, saneamiento...

Nadie querría poner en peligro la integridad de sus comensales.


 

3.- BUEN PALADAR Y SENTIDO DE LA ESTÉTICA.



Esencial tener esta capacidad, esa finura a la hora de detectar cada uno de los sabores que trabajan en el paladar.

Alguien acostumbrado a la infinidad de sabores y mezclas posible , puede colaborar con el chef con una perspectiva diferente y aportar soluciones y opciones en las tareas de creación.

Para conseguir emplatar con estilo hay que trabajar, no es tan sencillo como pueda parecer. Buscar y conseguir una buena obra requiere de muchas pruebas hasta conseguir entusiasmar a cada uno de los sentidos.



 

4.- INICIATIVA Y CURIOSIDAD



Iniciativa y creatividad diferencia a un trabajador normal de uno excelente . Quedarse esperando a una orden de trabajo no es proactivo. Busca siempre con qué puedes colaborar, anticiparse, poner las cosas fáciles los superiores y diferenciarse marca la diferencia.

La cocina es una disciplina activa e inquieta y evoluciona a la velocidad de la luz, por tanto, busca una actitud afín a esta que te de la ocasión de aprovechar y destacar ¡Será la oportunidad perfecta para crecer como profesional!




 


5.-LA COCINA ES FÍSICA Y QUÍMICA


No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho. "Aristóteles"

Puede sonar abstracto y algo peliagudo, pero la idea es muy simple: conocer qué pasa detrás de lo que cocino. Saber el porqué sucede lo que sucede en los fogones en incluso en el paladar permite crear,mejorar o incluso corregir cada obra.

¿Por qué se oxida una manzana? ¿Por qué se corta un lácteo? ¿Qué hace que el huevo cuaje? Este conocimiento es básico para la creación de platos


 

6.- CULTURA GENERAL Y GASTRONOMÍA LOCAL E INTERNACIONAL.


Conocer, investigar y aprender a cocinar platos la región, pueblo, ciudad o país donde resides.

¿Os imaginais a un chef valenciano que no sepa hacer paella? -No¿verdad?


Comienza por esto, después continua estudiando cómo se concibe la gastronomía a lo largo y ancho del planeta, es una experiencia que te llenará como profesional, enriquecerá tus técnicas y dotes culinarias.


TENER CULTURA GENERAL GASTRONÓMICA; Conocer sobre historia y geografía, sobre los orígenes y las técnicas de otras culturas, los utensilios, costumbres, y de las elaboraciones engrandecerá al cocinero y elevará su carrera profesional.



 

7.-TÉCNICAS CLÁSICAS - TÉCNICAS VANGUARDISTAS.



Como con casi todo en la vida; un buen aprendizaje comienza por la base, donde si esta es sólida se podrá llegar alto. Las esferificaciones, el nitrógeno líquido, gelificaciones o realizar una "Sous vide" son técnicas vanguardistas importantes pero más aún es saber hacer un perfecto caldo, un buena mayonesa o conseguir un guiso optimo.


Los fundamentos de la cocina actual residen en la historia y la tradicion

¡No quieras empezar por el final!



















6527 visualizaciones0 comentarios
bottom of page